#20deMayo y El Día Después

0
204
El-Dia-despues-de-las-elecciones

Atrás quedaron los días cuando los venezolanos residentes de la Florida Central no ocultaban su entusiasmo mientras se preparaban para abordar autobuses en ruta a New Orleans para participar en las elecciones presidenciales, ante la imposibilidad de hacerlo en aquí mismo en Florida por el cierre del consulado de Miami.

Tanto en octubre de 2012 como en abril de 2013 cientos llegaron hasta los puntos de concentración para subir a los autobuses que los llevarían hasta la ciudad del Mardi Gras por unas cuantas horas. Otros muchos viajaban por avión hasta Nueva York, Chicago, Houston o Washington. Desde Miami no fueron pocos los que incluso viajaron hasta Venezuela para poder votar.

Hoy, la situación es totalmente distinta. Nadie habla de autobuses para ir hasta un consulado, mucho menos de viajar a Venezuela. En cambio, lo que muchos se preguntan es cuánto costará el próximo envío de comida y medicinas.

William-Diaz
William Díaz, locutor y activista.

“Este gobierno no sale con votos. No hay las condiciones de imparcialidad mínimas necesarias” para que el proceso electoral sea uno confiable, dijo William Díaz, de Casa de Venezuela Orlando. “Las instituciones están secuestradas. Si no reconocieron el triunfo de Andrés Velásquez en el estado Bolívar, no creo que reconozcan el del Henry Falcón, quien no representa a la oposición”, agregó.

Sobre qué pueda ocurrir el día 21 de mayo, el también locutor radial de la emisora MAS dijo que algo positivo es que ya varias naciones y organismos internacionales han dicho que no reconocerán los resultados de estas apresuradas elecciones, y recordó lo expresado por el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El republicano instó a los países del continente americano a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a aplicar sanciones individuales a funcionarios de alto rango del régimen de Nicolás Maduro por haber destruido la democracia y haber sumido en la pobreza extrema a la que alguna vez fue una de las naciones más prósperas de América Latina.

Pence, quien dedicó una porción considerable de un discurso a describir la tragedia por la que atraviesa la nación suramericana, también acusó al régimen de Caracas de haber entrado en sociedad con el narcotráfico y anunció que tres funcionarios venezolanos habían sido incluidos en la lista de sanciones aplicadas por el Tesoro de Estados Unidos.

Luis Alberto García, actor y locutor radial que trabajó por muchos años en Orlando y que ahora reside en Nueva York, dijo estar convencido de que “después de la fraudulenta elección de la Asamblea Constituyente, cuando aparecieron de la nada ocho millones de votos, es una irresponsabilidad del ciudadano que quiere democracia, ir a votar en elecciones de cualquier tipo en Venezuela”.

“Para los venezolanos que estamos en el exterior es humillante saber que haríamos traslados y esfuerzos para que nuestro voto ni contara. Bueno, no nos renuevan ni el pasaporte, somos tratados como la escoria del país por las autoridades consulares. A veces siento que todo está perdido, estamos atrapados en medio de la dictadura y una falsa oposición, tenemos esperanzas en instituciones como la OEA y la ONU que realmente no hacen nada, solo se reúnen, votan, condenan, pero no pasa nada mientras el venezolano muere por falta de comida y medicinas”, dijo García, quien en Orlando estuvo al frente del programa radial “La Hora Gigante”.

“Debo admitir que la administración Trump ha sido inclemente con el aparato corrupto del régimen a través de las sanciones impuestas, sin embargo, puede suceder como Cuba, que nos dejen en el olvido. Elecciones no son la salida del régimen, no importa que citen historias de otras naciones dónde el voto ha cambiado el rumbo político, en Venezuela la salida es a través de la paralización absoluta e indefinida de la ciudadanía como medida de protesta y presión para la salida del dictador, pero con el problema del abastecimiento y escasez, esta fórmula es casi imposible de ejecutar”, sentenció el venezolano.

Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, estuvo recientemente conversando con el periodista Vladimir Kislinger del programa “América es Noticia”. Ahí expresó que “Venezuela está pasando por un guayabo político y emocional, nadie cree en nadie, hay toda una intoxicación emocional que es muy negativo”.

No brazos cruzados

En una publicación en Instagram de la organización Venezolanos en Orlando recientemente preguntaron a sus seguidores si de cara a los comicios del 20 de mayo tenían planes de abstenerse o de votar, y si decidían votar, por quién lo harían.

Ninguno de los más de 60 comentarios hacía referencia a votar por el presidente Maduro, y la gran mayoría dijo que no votaría. Unos pocos dijeron que lo harían por Falcón y otros por Javier Bertucci.

Esta agrupación, al igual de Casa de Venezuela Orlando, invita a una concentración pública el próximo domingo 20 de mayo a partir de las 4 p.m. en la Alcaldía de Orlando (en Orange Avenue) para reiterar la solidaridad de los venezolanos en el exterior con los compatriotas, así como llamar la atención de los medios de comunicación de Estados Unidos sobre la precaria situación del país.

Justo hace unos días el influyente diario “Los Angeles Times” publicó un reportaje sobre la grave situación que confronta un hospital de Cúcuta, en Colombia, debido a los miles de venezolanos que llegan hasta sus puertas en búsqueda de atención y medicinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here