A 2.66 metros del colapso se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional

0
234
Twitter

Twitter

(17 de abril 2016. El Venezolano).- Con el transcurrir de los días, el embalse de Guri rompe su marca de mínimos históricos. No frena su caída a pesar de que el 4 de abril, descendió a la cota 243 metros sobre el nivel del mar (msnm) y entró en el inicio de su zona de colapso. El nivel más bajo que había registrado antes de ese día se reportó el 10 de mayo de 2003, cuando se ubicó en la cota 244,55 msnm.

Lea también: Embalse Guri se encuentra a 2,98 metros de la zona de colapso

Extraoficialmente, el jueves 14 de abril, la represa se situó en 242,66 msnm, lo que de acuerdo con cifras de José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos, significa que opera a 5,9 por ciento de su capacidad. Para funcionar en su 100 por ciento, el embalse debería tener 28 metros más y estar en su cota 271 msnm.

La cota 242,66 msnm también da la cruda señal que existe un margen de dos metros con 66 centímetros para tocar el punto crítico que generaría el caos en el Sistema Interconectado Nacional, en el que se paralizarán las operaciones de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, de acuerdo con lo declarado por Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica en su cuenta en Twitter.

Nicolás Maduro, presidente de la República, en vista de la contingencia eléctrica que pone en peligro el aporte de cinco mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional por parte de la hidroelectricidad ejecutó medidas como decretar los viernes no laborables para el sector público y volver al antiguo huso horario modificado en 2007 por el expresidente Hugo Chávez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here