Afectados muestran la destrucción del huracán Irma en los cayos de Florida

0
128
26
Foto: evtvmiami

(19 de Septiembre de 2017. El Venezolano).- Residentes de los cayos de Florida, en Estados Unidos, abrieron las puertas de sus viviendas a las cámaras del equipo reporteril del programa Dígalo Aquí transmitido por El Venezolano TV, para mostrar al mundo los daños del huracán Irma y cómo fueron sus experiencias durante este fenómeno natural.

Silvio González, residente de Marathon y afectado por Irma, relató que cuando regresó en horas de la tarde a su casa, luego que el ciclón ya había pasado, se encontró con que “ya el agua había bajado, todo estaba desordenado, las marcas de agua en las paredes alcanzaban los 10 pies de altura”.

Explicó que huyó del lugar cuando comenzó a subir el nivel del mar y se arriesgó hacía Cayo Hueso en su camioneta, González explicó que fue “bien peligroso por los puentes”.

Tuve que buscar agua en otros sitios para poder limpiar la casa y continuar mi vida aquí, estoy durmiendo en unos colchones. Con lo que he visto con este huracán no quiero seguir viviendo en los cayos, mis planes son migrar a otro estado que no esté rodeado de agua como estoy aquí, ya lo viví y no quiero que nadie pase por esto”, aseveró.

Aseguró que ninguna autoridad ha pasado por su residencia “no han venido a ver las condiciones en las que estoy viviendo, todo lo he hecho por mí mismo, buscando las provisiones, llevamos dos semanas sin trabajar, hemos podido buscar agua y comida en la reserva militar que nos han ayudado con eso, porque no está abierto ningún lugar”.

Otro de los afectados, manifestó que el viento “se sintió fuerte en el Puente de las Siete Millas cuando íbamos huyendo, se sentía como se estremecía la camioneta. En Cayo Hueso las personas estaban en los refugios, otros en sus casas, cuando salimos el agua nos llegaba a la cintura. Al regresar es que vimos la destrucción completa”.

Mientras que Fredd Ramírez, residente de Marathon, aseguró que nunca en la historia habían visto un fenómeno como Irma en dicha zona “lo que más afectó fue el agua del mar, que con la fuerza se llevó todo, las puertas y todo está destruido”.

Informó que se encuentran en contacto con las autoridades y que se han estado organizando para sacar las indicaciones sobre los pasos que van a seguir.

Ramírez resaltó que espera que algunos programas del Gobierno les otorgue subsidios “para nosotros poder construir y tenemos nuestras pólizas de seguro pero tenemos que ver en realidad que nos van a ofrecer, estamos en ese proceso”.

La solidaridad no falta, Vicente Colón residente de los cayos de Florida y propietario de un establecimiento comercial, señaló que les dan comida gratis a todas las personas desde que abren “comida caliente, las meriendas, desayunos, agua, préstamos el baño, todo donado, gratis”.

Afirmó que nunca se había ido de los cayos, pero con este huracán si lo tuvo que hacer “nunca había visto esto, parece que pasó por aquí una guerra”.

Consideró como buena las acciones de las autoridades “bastante ayuda, aquí no ha faltado nada, han traído camiones de comida, agua, bomberos y la policía. Ha venido la Cruz Roja para atender a los ciudadanos y constatar que teníamos comida. Hemos sido bien atendido”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here