Arqueólogos chinos viajan a Kenia en busca de orígenes de los humanos modernos

0
188
21
Foto: Referencial/Practica Español

Un grupo de arqueólogos chinos se desplazarán a Kenia el domingo para una expedición de dos meses que pretende rastrear los orígenes de los humanos modernos.

África Oriental es universalmente reconocida como la cuna de la humanidad y ha sido un punto de gran interés para el estudio de la evolución humana desde la década de 1950.

El equipo trabajará con el Museo Nacional de Kenia para excavar un área en la provincia del Valle del Rift, a 300 kilómetros de Nairobi, cubriendo un área de 200 metros cuadrados de un sitio descubierto en 2016, anunció Li Zhanyang, jefe del equipo e investigador del instituto de patrimonio cultural y arqueología de la provincia central china de Henan.

Los arqueólogos también investigarán la distribución de vestigios de la antigua humanidad en un área de 20 kilómetros cuadrados cerca de los lagos Baringo y Bogoria.

Los arqueólogos chinos tendrán el derecho de nombrar cualquier fósil humano u objeto que descubran, según el convenio de cooperación. En abril y mayo se recolectaron 40 herramientas de piedra que se creían procedentes de la cultura paleolítica de Sangoan, de hace entre 200.000 y 300.000 años.

Uno de los objetivos de la excavación es aclarar si la cultura Sangoan tiene relación con el origen del humano moderno chino, señaló Li, quien descubrió fósiles craneales humanos en 2007 y 2014 en la ciudad de Xuchang, Henan.

El estudio comparativo de los humanos prehistóricos chinos y africanos es esencial, puesto que el hombre de Xuchang (de más de 100.000 años de antigüedad) comparte características con los primeros seres humanos modernos del norte de China, dijo Li.

El hombre de Xuchang era probablemente un híbrido de la población indígena y de europeos, según la investigación de Li publicada en la revista Science en marzo.

 

Fuente: Xinhua 28/09/2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here