Ataque en Siria opacó la Cumbre de las Américas

0
488

(14 de abril de 2018. Editor).- Los bombardeos selectivos realizados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Siria opacaron la Cumbre de las Américas, que concluyen este sábado en Lima con una condena a la corrupción y la solicitud de incrementar las sanciones contra el gobierno venezolano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó atacar varios objetivos sensibles en Siria, en coordinación con Francia y Gran Bretaña, apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN por sus siglas en inglés).

En Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, debió ausentarse durante un tiempo de la ceremonia de apertura la noche del viernes para informar a los líderes del Congreso sobre los ataques.

Este sábado tiene previsto hablar de los ataques a Siria en la sesión plenaria de la cumbre, así como en los encuentros bilaterales previstos, según informó a la prensa su jefe de gabinete adjunto, Jarrod Agen.

El presidente boliviano, Evo Morales, condenó el «desquiciado» ataque contra el «hermano» pueblo de Siria.

Declaración

En una cumbre atípica, en un año en que tres países celebran elecciones presidenciales en las que se puede producir un vuelco político hacia la izquierda ―Brasil, Colombia y México―, la declaración de la cumbre ha necesitado siete meses de «intensa negociación».

Los cancilleres del continente dejaron listo el Compromiso de Lima sobre la Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, el tema de este VIII cónclave hemisférico en un país en el que este flagelo acabó con la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski hace tres semanas y llevó a la cárcel a uno de sus predecesores (Ollanta Humala) y otros tres están en la mira de la justicia.

AFP / Globovisión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here