Bacterias probióticas podrían proteger a recién nacidos de infección mortal

0
209
21
Foto: Fiveprime

Científicos de Estados Unidos y la India han encontrado un tratamiento barato que podría salvar cientos de miles de recién nacidos cada año. El secreto estaba escondido en la cocina tradicional asiática: bacterias probióticas, que son comunes en el kimchi, encurtidos y otras verduras fermentadas.

Los bebés alimentados con estos microbios, reducen drásticamente el riesgo de desarrollar sepsis, según afirman los investigadores en la revista Nature. La sepsis termina con la vida de los recién nacidos en todo el mundo. Cada año mueren más de un millón de recién nacidos en el mundo afectando especialmente a familias pobres. “De repente el bebé deja de estar activo. Deja de llorar, deja de succionar y alimentarse”, dice el Dr.Pinaki Panigrahi, pediatra de la Universidad de Nebraska Medical Center College de Salud Pública, quien dirigió el estudio.

“Para cuando la madre tenga la oportunidad de llevar al bebé al hospital, este muere. En hospitales en la India, ves tantos recién nacidos fallecer de sepsis, que te rompe el corazón”, enfatizó el galeno.

Durante los últimos 20 años, Panigrahi ha estado trabajando en la prevención de esta patología. Pensó que las bacterias probióticas podrían ser la respuesta, lo difícil de este trabajo fue encontrar la mejor cepa de bacterias para proteger a los recién nacidos de la septicemia.

“Hemos seleccionado más de 280 cepas en estudios preliminares de animales y humanos”, señaló Panigrahi. Fue un proceso muy metódico, siendo el resultado más efectivo una cepa de Lactobacillus plantarum, aislada del pañal de un bebé indio sano.

Se aplicó un estudio a gran escala sobre miles de bebés en la India rural, resultando en una agradable sorpresa: la bacteria funcionó muy bien. Los bebés que comieron los probióticos durante una semana, junto con algunos azúcares para alimentar a los microbios, tuvieron una reducción dramática en su riesgo de muerte y sepsis que se redujo en un 40%. El probiótico también evitó otros tipos de infecciones incluyendo la de tipo respiratoria.

 

Fuente: Nota de Prensa 26/09/2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here