Barcos japoneses continúan con la caza ilegal de ballenas

0
231
3. Mundo

(01 de abril de 2018. Editor).- Según informa la agencia de noticias alemana DPA, tres barcos japoneses retornaron este sábado al puerto de Shimonoseki, Japón, tras haber dado caza a 333 ballenas en el mar pacifico.

En esta ocasión no hubo activistas protectores de ballenas para coartar los movimientos de los captores de estos animales, de una práctica que está prohibida desde 1986; pero el gobierno japonés se remite a una excepción en la ley que contempla que estos animales puede ser cazados con fines de investigación. Además el gobierno trata de impulsar una nueva ley que permita la caza de ballenas con fines comerciales.

El pasado mes de noviembre de 2017, tras una ola de cazas a las ballenas, un grupo de activistas anti caza consiguió que se publicaran imágenes de ballenas que están siendo cazadas con arpones desde barcos japoneses en el océano Antártico.

Este es un asunto polémico que afecta a las relaciones comerciales entre Japón y la UE, quienes llegaron a un amplio acuerdo de libre comercio y se espera que entre en vigor antes de las elecciones europeas en 2019. Las voces críticas del pacto temen que los estándares europeos se vean mermados y los ecologistas lamentan además que la cuestionada caza de ballenas no haya sido regulada en él expresamente.

En 2014, la Corte Internacional de Justicia estableció que la caza de ballenas japonesa no tenía basamento, ya que no había científicos presentes durante las supuestas expediciones.

Globovisión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here