CNE toma canal rápido en tema Constituyente

0
215
07
Foto: La Patilla

El proceso de elección para 545 constituyentistas cobró su fuerza y aún sin cronograma oficial de esta contienda, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya aprobó la pre inscripción de los aspirantes a partir del 1 de junio, durará dos días.

De esta forma el ente comicial activa el canal rápido para que esta consulta en las urnas se haga en julio; las fechas estimadas, según fechas este rotativo, sería entre el 23 y el 30 del mes que viene y la rectora principal, Tibisay Lucena, estaría convocando oficialmente la próxima semana.

Hasta ahora, el ente comicial ha explicado que estará disponible la planilla para que los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, puedan recolectar el 3% de firmas para oficializar su candidatura.

Rúbricas que, este medio conoció, ya tienen aseguradas las fichas clave del chavismo para la Asamblea.

Se ha aprobado que 364 constituyentistas serán escogidos a través de la elección territorial, ocho indígenas y 173 electores a través de los sectores, los cuales serán divididos en 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 consejos comunales y 79 trabajadores.

Este medio conoció que la Junta Nacional del CNE analiza abrir un mecanismo que permita realizar más de un evento electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. “Es decir, hacer un evento electoral para los sectoriales y otro territorial”, indicó la rectora hace dos días.

Para este fin semana, señaló el diputado del Psuv, Carlos Gamarra, empezarán a surgir nombres en función del procedimiento que ha establecido el CNE a través de la vía de internet y se activa el debate “no sólo de la importancia que tiene esta solicitud del presidente Nicolás Maduro, sino también las bases comiciales que ya empezaron a revelarse y el CNE ha ido aprobando”.

“Ya el árbitro electoral puso a la orden de los aspirantes las planillas de preinscripción y los sectores, desde el pasado 1 de mayo, cuando el Presidente convoca la ANC, se fueron preparando, así que tenemos tiempo y vamos a la elección de la Constituyente que es el camino de la paz para salir de la crisis”.

Gamarra además reiteró que funcionarios públicos, elegidos por voto popular, alcaldes, gobernadores, consejos legislativos, diputados, no van a postularse. “Nosotros tenemos responsabilidades que cumplir y no vamos a optar, salvo que la dirección del Psuv asome algún nombre; sin embargo, lo que está planteado, es que sean los sectores los que tengan protagonismo”.

La oposición sigue rechazando la propuesta. El técnico electoral de Acción Democrática, Félix Arroyo, consideró que las reglas del juego para esta elección ni siquiera están claras.

Dijo que si la consulta fuera democrática, nacional, abierta, y no por sectores, “la oposición hubiera ganado”.

“Pero el CNE ha dicho que será un diputado por municipio, el chavismo ganaba en los más pequeños, en las zonas rurales y nosotros en los más grandes, pero el cálculo no ayuda, los diputados que ganaría la MUD son con 15 millones  de electores y los otros 4 millones y medios, eso es cosa traída por los cabellos”, agregó el experto.

Insiste Arroyo, “no sabemos cómo será el registro, ¿vamos a votar todos por los sectores? o los electores por sus sectores, qué pasa con toda la gente que no es trabajadora, ni pensionada, no están claras la reglas, fíjate lo rápido para que la oposición no tenga tiempo de reaccionar porque inscribir a 545 personas no es fácil”.

 

Fuente: Panorama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here