Comité judicial nombrará nuevos titulares del TSJ en tiempo mínimo

0
167
02
Foto: Canal de Noticias

Desde julio de 2016, 13 magistrados principales y 21 suplentes del TSJ ejercen sus funciones de forma irregular, pues en esa oportunidad el pleno de la Asamblea Nacional acordó dejar sin efecto el acto administrativo de su designación, tras determinar graves violaciones al proceso de su escogencia. Pero los magistrados hicieron caso omiso. Ayer la cámara juramentó a los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales a la par de la denuncia presentada esta semana por la fiscal general, Luisa Ortega, sobre la existencia de vicios en la designación de diciembre de 2015, y de su petición de antejuicio de mérito contra varios miembros de la Sala Constitucional.

“Las actuaciones de la fiscal no chocan con los procesos que adelanta la Asamblea respecto a los magistrados. Al contrario, refuerzan la necesidad de subsanar los vicios cometidos por la anterior Asamblea, y confirman la premura de la renovación”, dijo el diputado Carlos Berrizbeitia (Prove-Carabobo), quien presidirá el comité de postulaciones judiciales.

La instancia, que se juramentó ayer e instala hoy mismo, quedó integrada por los diputados de la MUD Berrizbeitia, Chaim Bucaram, Ismael García, Edgar Zambrano y Sonia Medina en representación del Parlamento; por la sociedad civil, Laura Bastidas, Luis Arteaga, Henry Flores (Foro Penal), Ismael Cortez, Perkins Rocha (Federación de Colegios de Abogados) y Carlos Luna (UCV), quien por cierto integra también el Comité de Postulaciones Electorales. Pese a que la Gaceta Oficial que registra el nombramiento de los magistrados en diciembre de 2015 se refiere a 13 principales y 20 suplentes, Berrizbeitia aseguró que el CPJ tendrá la tarea de designar a 13 principales y 21 suplentes, que fue el acto aprobado por la anterior legislatura.

“Los integrantes del comité presentarán una propuesta de cronograma comprimido, respetando los lapsos de ley pero ajustados a los tiempos más cortos. La recepción de requisitos comenzará el lunes 19 de junio y esperamos realizar la juramentación para mediados de julio aproximadamente”, adelantó Berrizbeitia.

Durante la discusión del informe de la comisión preliminar que seleccionó a los miembros de la sociedad civil, el presidente de la AN, Julio Borges, afirmó que el Parlamento “no quiere magistrados afines a la oposición sino que respeten la justicia y sean fieles al pueblo y a la constitución”.

El Legislativo también aprobó un acuerdo de reconocimiento “al logro histórico de la Selección Vinotinto en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA”; condenó la persecución judicial contra alcaldes de la oposición, y exhortó nuevamente al Ejecutivo a abrir un canal humanitario “frente a la profundización de la crisis alimentaria”.

El Dato

LA MUD convoca para hoy, a partir de la 10 am, plantones en el oeste de Caracas, en los puntos que los ciudadanos decidan. En el este será en Altamira, Los Ruices, Santa Fe, Túnel de la Trinidad y Distribuidor Metropolitano Guarenas-Guatire. Mañana, los diputados estarán en el Metro explicando cómo adherirse al recurso de la Fiscal. Ese mismo día habrá cacerolazo a las 6:00 pm. El viernes la movilización será para los tribunales y la fiscalía. El lunes iniciará con una marcha para que la comunidad internacional voltee los ojos hacia Venezuela.

 

Fuente: el-nacional.com/Maru Morales P

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here