Conozca las diferencias entre la gripe y el resfriado

0
196
f4bb338c-1cd8-4bba-b79c-64eff0d3f464
f4bb338c-1cd8-4bba-b79c-64eff0d3f464

(22 de diciembre de 2017. Editor) En épocas de baja temperatura como la actual, muchas personas empiezan a sentirse mal y tienden a confundir su malestar con un resfriado más fuerte de lo habitual, sin embargo hay que tener presente las diferencias entre un catarro común o una gripe, ambos causados por una infección viral.

Ambos son tan parecido, que se contagian de la misma manera, muchas veces por una simple gotita de saliva de una persona infectada que contamina un vaso en el que tomas o que sencillamente saltan de su boca cuando habla, ríe, tose o estornuda. También por un estrechón de manos, luego de habérsela pasado sin intención alguna por su boca o nariz.

Tampoco necesariamente deben caerte encima esas gotitas, sino que también estas suelen quedarse suspendidas en el aire o caer en cualquier superficie de contacto entre humanos, en donde los virus pueden sobrevivir un poco más de 24 horas.

En este sentido, explica un informe del servicio británico de salud pública (NHS, dadas sus siglas del inglés), el contagio puede originarse con tan sólo tocar un objeto infectado y luego rascarse los ojos o nariz o tocarse la boca, permitiéndose así la entrada del virus al organismo.

Igualmente comparten los síntomas, como la congestión nasal, moqueo y molestar general, así como dolor de garganta, de cabeza y musculares; además de estornudos, tos, presión en los oídos, fiebre, cansancio y pérdida de gusto y olfato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reseña que existen tres tipos de gripe estacional: A, B y C. El primero de éstos se clasifica en dos subtipos, según en función de las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie del virus (AH y AN), causantes de todas las pandemias gripales conocidas en el mundo.

Con cepas del virus A y B, se fabrican las vacunas contra la gripe estacional para prevenir respectivamente las pandemias y brotes, puesto que los virus C son pocos frecuentes y suelen causas infecciones leves, por lo cual su impacto en la salud pública es baja.

Mientras que para el resfriado no existe vacunación, ya que el catarro es producido muchos virus y sus mutaciones, siendo los más comunes los rinovirus que afectan principalmente las vías respiratorias altas, es decir la nariz y la garganta.

Por su parte, la gripe estacional —también conocida como influenza— suele ser más severa, pues genera fiebre altas, fatiga, dolores musculares y óseos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here