Corte Suprema autorizó la detención de Lula da Silva por corrupción

0
323
4. Mundo

(05 de abril de 2018. Editor).- La Corte Suprema de Brasil sacudió los cimientos del sistema político al autorizar la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un mito de la izquierda, en el mayor golpe de la investigación Lava Jato contra las enormes redes de corrupción en el país suramericano.

El fallo, pronunciado después de la medianoche del miércoles, tras más de diez horas de debates, también impacta de lleno la carrera presidencial de la mayor economía latinoamericana que se dirimirá el 7 de octubre, al dejar prácticamente fuera del tablero al favorito en las encuestas.

Condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de sobornos de la estatal Petrobras, Lula pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico brasileño.

Sin embargo, con un apretado resultado de 6 a 5, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el recurso (habeas corpus) presentado por la defensa del exmandatario (2003-2010), de 72 años.

“La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”, dijo la presidenta de la corte, Cármen Lúcia, quien aportó el sexto voto que selló el resultado.

AFP / Globovisión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here