David Smolansky en Orlando: Vienen más sanciones contra Maduro

0
28
David-Smolansky

A pesar de la intensa lluvia y percances con el automóvil en el que viajaba desde Miami, el exalcalde de El Hatillo y dirigente del partido Voluntad Popular David Smolansky finalmente llegó a Orlando el miércoles por la noche para compartir un rato con venezolanos residentes de la Florida Central, oportunidad que aprovechó para motivar a todos los que viven fuera de Venezuela a seguir apoyando a los que están en el país enfrentando una crítica situación económica y el hostigamiento de un régimen que se niega a abandonar el poder.

“El venezolano no vive, sobrevive”, dijo Smolansky frente a un centenar de personas que llegaron hasta la biblioteca del Sistema Universitario Ana G. Méndez, en el sur de Orlando, para participar en “Conversaciones sobre Venezuela” de la agrupación Venezolanos en Orlando. La cita, programada para las 5:30 p.m., comenzó casi a las 8 p.m.

Smolansky, acompañado por el también dirigente político Carlos Vecchio, comenzó su intervención recordando por qué decidieron no participar en el fraude electoral del pasado 20 de mayo.

“Primero, el Consejo Nacional Electoral carece de autonomía, está secuestrado por Nicolás Maduro. Segundo, los candidatos que podrían asumir la presidencia están presos, inhabilitados o en el exilio. También se calcula que millones de venezolanos en el exterior no pueden votar, y no hubo la garantía de observadores internacionales, solo los compinches de Maduro como Rafael Correa y Zapatero estuvieron”, aseguró.

Dijo que la histórica y masiva abstención ha logrado detener los planes del régimen, pues “vienen más sanciones internacionales. Esto no hubiera pasado de haber caído en la trampa del fraude electoral”.

Horas antes del evento, el gobierno de Canadá anunció nuevas sanciones a miembros de la dictadura, entre ellos Cilia Flores.

Insistió en que es muy importante hacer todo lo que se pueda a nivel internacional que se traduzcan en ampliación de sanciones, enfriamiento de relaciones diplomáticas, restricciones al ingreso de funcionarios del régimen a países de la región y congelar activos.

“Es vital la organización de la diáspora, hay al menos 3 millones de venezolanos en el exterior, 10 por ciento de la población se ha ido. Hoy están en Orlando, Miami, Houston, Nueva York, Buenos Aires y Madrid. Muchos en situación precaria. Hace poco vi en Colombia a venezolanos en albergues y refugios en Cúcuta, niñas de 16 años prostituyéndose, niños desnutridos pero sus madres decían que preferían estar en Colombia que en Venezuela; una maestra barriendo un fin de semana en un terminal de autobuses que ganaba más que dando clases en Táchira”, recordó.

“A veces en el exterior se cree que no se puede contribuir, el estar lejos no es fácil, pero el envío de medicamentos y dinero y alimentos es algo muy duro pero importante. La diáspora es algo que otros países han experimentado en dictadura, y en su recuperación un rol clave ha sido la diáspora, gente que han logrado prepararse”, sostuvo el dirigente político, quien ahora da clases en una universidad de la capital estadounidense.

“El mayor reto que vamos a tener como país no va a ser recuperar la economía o reducir la delincuencia o mejorar la red de salud. El mayor reto va a ser “retejer”, recuperar la confianza entre nosotros, como una sociedad que una dictadura se ha dado a la tarea de cortar a pedacitos, para ahora poder trabajar juntos”, dijo.

Vecchio se refirió a que no hay exilio dorado. “¿Es que acaso no somos nosotros aquí un pedacito de Venezuela? ¿Es que acaso lo que somos hoy no se lo debemos a Venezuela? Tenemos que tener más fuerza para sacar la dictadura y que regrese la democracia a Venezuela”, aseguró.

Rafael Palacio, El Venezolano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here