Escuchar música gratis aún es legal

0
143
13
Foto: MosaLingua

No podemos vivir sin la música. Desde que se descubrió cómo registrar sonidos en discos de pizarra hasta las reproducciones digitales actuales, la música siempre nos ha acompañado.

Hace 30 o 40 años la oíamos en discos de vinilo o cintas de casete, después en discos compactos, después llegaron los reproductores mp3 y actualmente podemos escuchar música en streaming.

Música en la nube

Por una parte, escuchar música online tiene sus inconvenientes, cada vez que se escucha un tema, se descarga consumiendo datos. Si se hace a través de wi-fi seguramente no importa, pero si se hace utilizando una línea móvil y dependiendo de un plan de datos, entonces sí que hay que tener presente el consumo para no agotar los datos.

Por otra parte, tiene una ventaja esencial. Tener la posibilidad de escuchar cualquier canción que se te ocurra, un segundo después de que lo decidas, de entre los millones de canciones que se han publicado, es prácticamente magia. Hace 15 años esto no se podía hacer.

Gratis o de pago

Cuando el único soporte para la música eran los discos de vinilo no existía la posibilidad de copiarlos. Pero en cuanto aparecieron las cintas de casete cualquiera podía hacer copias en casa de los discos de vinilo o de la música que se oía por la radio.

Está muy bien tener una colección de música estupenda, tanto si se ha pagado por cada álbum como si se ha copiado utilizando los medios que están al alcance de cualquiera, pero sea como fuere, la música la crean y la ejecutan un ecosistema de músicos y técnicos que de alguna manera deben cobrar por el trabajo que hacen. Por eso es necesario que existan plataformas de pago, para que ese ecosistema sea sostenible.

Sin embargo también existen plataformas que se financian a través de la publicidad y que pueden ofrecer música gratis a sus usuarios. Las más conocidas son Spotify y YouTube, que aunque está basado en los vídeos, se utiliza igualmente para escuchar música.

Recientemente se ha creado una web de música online que indexa las canciones contenidas en YouTube para ofrecerlas ordenadas. Esta web por lo tanto contiene música online gratis porque la fuente de donde se alimenta ya tiene filtrados los derechos de autor correspondientes. Es una web diseñada para escuchar música online mientras trabajas o para utilizarla en fiestas.

Características de MOF (MusicaOnlineFre)

No hace falta registrarse para escuchar la música. Se tardan unos 10 segundos desde que se abre la web hasta que se empieza a reproducir el tema que quieras.

Aunque si te registras, podrás crear playlists y conservar una colección de álbumes y canciones favoritas.

Puesto que el origen de la música es YouTube esto te permitirá oír música gratis mp3 mientras que en una pequeña ventana se reproduce el vídeo que le acompaña. Hay pocas webs que ofrezcan música online gratis y que sean tan sencillas de utilizar como MusicaOnlineFre. La música gratis online que ofrece cubre todos los géneros, desde Rock hasta música para dormir (Sleep).

La web está basada en la simplicidad. Es muy fácil de usar. En cuanto se abre ya hay disponible un botón de reproducir para escuchar lo último que se estaba escuchando cuando se cerró.

La parte izquierda de la web permite buscar canciones, álbumes o artistas. La parte inferior es la que tiene los controles de reproducción, que incluyen un botón genial para mostrar la letra de la canción si está disponible, un botón para ampliar el vídeo que va asociado a cada canción y que ocupe el centro de la pantalla, otro botón para ocultar o mostrar la lista de reproducción activa, un control de reproducción aleatoria y un botón para repetir una canción o un álbum completo.

La parte derecha de la web está reservada para mostrar la lista de reproducción actual (si está pulsado el botón que hemos comentado) y el vídeo de YouTube asociado.

Y por último la parte central es la que permite ver las carátulas de los álbumes o las canciones disponibles. Los diseñadores de la web no han querido dejar carátulas vacías, así que cuando no hay una carátula disponible muestran una imagen relacionada con el mundo de la música.

Una web muy útil. ¡Y gratis!

 

Fuente: Panorama/Pablo Hernández 20/08/2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here