Estimulación nerviosa “despierta” a hombre tras 15 años en estado vegetativo

0
184
22
Foto: afpbb.ismcdn.jp

Un hombre de 35 años de edad que estuvo en estado vegetativo durante 15 años después de un accidente de tránsito mostró signos de conciencia después de que se le implantó en el pecho un estimulador del nervio vago, indicaron investigadores este lunes 25 de septiembre.

El resultado, reportado en la revista estadounidense Current Biology, refuta la creencia general de que los desórdenes de la conciencia que persisten más de 12 meses son irreversibles.

“Al estimular el nervio vago demostramos que es posible mejorar la presencia del paciente en el mundo”, dijo Angela Sirigu del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod de Lyon, Francia, en una declaración.

El tratamiento, conocido como estimulación del nervio vago (ENV) ya se utiliza para la epilepsia y la depresión.

El nervio vago se conecta con el cerebro y muchas otras partes del cuerpo, incluyendo el intestino, y se sabe que es importante para caminar, estar alerta y muchas otras funciones esenciales.

Para probar la capacidad de la ENV para restablecer la conciencia, los investigadores buscaron elegir un caso difícil para asegurarse de que las mejoras no pudieran ser explicadas por medio de la suerte.

Los investigadores buscaron un paciente que hubiera vivido en estado vegetativo durante más de una década sin señales de mejoría.

Después de un mes de estimulación nerviosa vagal, la atención del paciente, sus movimientos y su actividad cerebral mejoraron significativamente, informaron.

El hombre empezó a responder a órdenes simples que antes eran imposibles. Por ejemplo, podía seguir un objeto con la vista y volver la cabeza cuando se le solicitaba.

La madre del paciente informó sobre una mejor capacidad para mantenerse despierto al escuchar a su terapeuta leer un libro.

Después de la estimulación, los investigadores también observaron las respuestas a las “amenazas”, las cuales habían estado ausentes. Por ejemplo, cuando la cara del examinador repentinamente se acercaba al rostro del paciente, éste reaccionaba con sorpresa y abriendo mucho los ojos.

Después de muchos años en estado vegetativo, el paciente entró en un estado de conciencia mínima, indicaron los investigadores.

Los registros de la actividad cerebral revelaron cambios importantes en zonas del cerebro involucradas con el movimiento, la sensación y la conciencia y también mostraron una mayor conectividad funcional cerebral.

Una tomografía mostró un aumento en la actividad metabólica tanto de la región cerebral cortical como de la subcortical.

Los investigadores señalaron que los hallazgos muestran que la intervención correcta puede generar cambios en la conciencia incluso en los casos clínicos más severos.

La plasticidad del cerebro y la reparación cerebral aún son posibles cuando la esperanza parece haberse desvanecido”, dijo Sirigu.

Ahora los investigadores planean un gran estudio colaborativo y ampliar el potencial terapéutico del ENV para los pacientes en estado vegetativo o mínimamente consciente.

Además de ayudar a los pacientes, Sirigu dijo que los hallazgos también impulsarán la comprensión de “esta fascinante capacidad de nuestra mente de producir la experiencia consciente”.

 

Fuente: Xinhua 25/09/2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here