Estos 3 mapas satelitales muestran cómo se energiza el mundo

0
1071
07
Foto: fanpop.com

Hay muchos tipos de mapas, pero uno de los más reveladores es una simple imagen satelital de la Tierra por la noche.

En estas poderosas imágenes, la oscuridad es un lienzo en blanco para las brillantes luces de la ciudad que representan la vasta extensión de la geografía humana. Los puntos brillantes nos ayudan a entender la distribución de la población, así como qué áreas del mundo son en general más ricas y más urbanas. Mientras tanto, las grandes manchas oscuras, como el desierto en el norte de Canadá, la cuenca del Amazonas, el centro de Australia o en Níger, muestran áreas que no están densamente pobladas o son más rurales.

Acá, en una imagen satelital de La Tierra de noche, elaborada por la NASA, ilustramos el relato.

Foto: NASA

Pero, ¿cómo se alimentan estas luces?. Y ¿cómo se vería si pudiéramos diferenciar, “apagando” luces que son alimentadas por ciertas fuentes de electricidad?

Las visualizaciones de hoy provienen de un ingenioso sitio web interactivo creado por GoCompare que descompone la electricidad que energiza al mundo por las tres fuentes principales: combustibles fósiles, energías renovables o fisión nuclear.

Sólo combustibles fósiles

Foto: GoCompare

A nivel mundial, los combustibles fósiles representan aproximadamente dos tercios del consumo para generación de electricidad. También vale la pena señalar que los combustibles fósiles también constituyen la mayoría de las fuentes no eléctricas necesarias para cosas como automóviles, aviones y barcos, que no se muestran en el mapa.

Sólo energía nuclear

Foto: GoCompare

La energía nuclear representa el 10% de la generación mundial de electricidad, y Francia es el país más dependiente del mundo, obteniendo cerca del 74% de su consumo eléctrico de energía nuclear. También es digno de mención Japón, que ha cambiado su principal fuente de electricidad de los combustibles nucleares a los combustibles fósiles desde el incidente de Fukushima en 2011.

La energía nuclear es también una fuente importante de energía en el resto de Europa.

Bélgica (51%), Suecia (43%), Hungría (51%), Eslovaquia (55%), República Checa (35%), Eslovenia (33%), extraen cantidades significativas de su electricidad de los reactores nucleares.

Sólo energías renovables

Foto: GoCompare

Es importante recordar aquí que la hidroelectricidad es la mayor fuente de energía renovable por mucho, y que países como Canadá y Brasil dependen de la casi totalmente de la hidroelectricidad.

Fuera de la hidroeléctrica, Italia es un líder en la generación solar (6% de toda la electricidad). Mientras tanto, sólo ocho países albergan más del 80% de toda la energía eólica instalada: Francia, Canadá, Reino Unido, España, India, Alemania, Estados Unidos y China.

Por último, vale la pena señalar que hay cuatro países más pequeños que obtienen la totalidad o casi toda su electricidad a partir de fuentes renovables. Se incluyen Islandia (72% hidro, 28% geotérmica), Albania (100% hidroeléctrica), Paraguay (100% hidroeléctrica) y Noruega (97% hidroeléctrica, 2% combustibles fósiles y 1% otros).

Con información de visualcapitalist.com

 

Fuente: lapatilla.com 26/09/2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here