Fiscal: La medida no convierte “mágicamente” a los magistrados en legítimos

0
164
02
Foto: tachira24horas.com.ve

La fiscal general Luisa Ortega Díaz acusó este sábado a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de intentar utilizar la medida de arresto domiciliario a favor de Leopoldo López para ganar credibilidad.

Así lo dijo en una entrevista que publicó el diario chileno La Tercera.

“Yo creo en el principio de que la libertad debe ser la regla. Todo lo que sea a favor de la libertad de las personas lo considero positivo, más si contribuye a la paz y estabilidad del país. Lo que hay es que tener cuidado en el contexto en el que se toman estas decisiones es el de una crisis política y de una profunda falta de credibilidad y de respeto hacia el Tribunal supremo de Justicia”.

Y agregó: “No se puede usar a las personas privadas de libertad como si fuesen unos rehenes que pueden ser objeto de negociación, tal como lo hacen algunos grupos delictivos con las personas que secuestran. No se debe instrumentalizar un caso tan delicado y sensible para el país para tratar de legitimarse y mejorar su imagen. El hecho de que hayan tomado esa decisión no significa que esos magistrados mágicamente sean ahora legítimos. A todo evento siempre prevalecen los derechos del detenido por encima de cualquier interés artero e inconfesable”.

Ortega Díaz también criticó al presidente Nicolás Maduro quien más temprano dijo ella “solicitó 30 años de cárcel” para López en el juicio en su contra y reiterara que el líder de Voluntad Popular fue “procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República”.

“Paradójicamente”, respondió la Fiscal, “ahora pretenden usar ese caso como parte de la campaña contra el Ministerio Público, la cual es una institución independiente, donde cada fiscal lleva sus casos de manera autónoma según sus criterios que deben obedecer a hechos concretos que deben ser encuadrados a la estricta legalidad”.

“Si en ese caso hubiese alguna irregularidad esto a todo evento ratificaría la responsabilidad de los tribunales que son los que toman la decisión final y tienen el deber de controlar judicial y legalmente las actuaciones de los fiscales, que la investigación sea ajustada a derecho y que se respete el debido proceso ¿dónde está la responsabilidad del juez de control, el de juicio y el de ejecución? Son ellos los que finalmente toman las decisiones. Cada uno que asuma su rol y su responsabilidad, yo siempre he asumido las mías y lo seguiré haciendo. El proceso penal no debe ser un instrumento de propaganda ni de campaña, allí está en juego la vida y los derechos de las personas”.

 

Fuente: noticierodigital.com 08/07/2017

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here