Gobierno viola la Constitución con extensión del Decreto de Emergencia Económica

0
129
Foto: Referencial

Foto: Referencial

(21 de septiembre 2016. El Venezolano).- Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN), por la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfonso Marquina, la extensión del Decreto de Emergencia Económica emitido desde el ejecutivo nacional, viola el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que la extensión del mismo sobrepasa el tiempo estipulado.

Lea también: AN aprobó acuerdo sobre Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

“El artículo 338 constitucional establece: ‘podrá decretarse el Estado de Emergencia Económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente a la vida de la nación, su duración será hasta 60 días prorrogables por un único plazo igual’, es decir, cuando el constituyente aprobó este Estado e Excepción, uno de los argumentos fundamentales que se utilizaban para ponerle límites al Decreto de Emergencia Económica es que no ocurriera lo que ocurrió en la Cuarta República que se suspendió por tiempo indefinido las garantías constitucionales en materia económica”, dijo durante su intervención en una sesión de la AN.

Y es que según denuncia el diputado, esta sería la sexta propuesta que en materia de Decreto de Emergencia Económica dicta el presidente Nicolás Maduro.

“La primera en fecha 14 de enero, gaceta 6214, la segunda el 12 de marzo, ambas negadas por este parlamento y la propia constitución que establece que este es un acto jurídico complejo donde el ejecutivo propone y esta Asamblea Nacional (…) autoriza. Sin embargo siguieron en la inconstitucionalidad por una especie de licencia para delinquir que le da la sala inconstitucional al señor Nicolás Maduro, porque todo el que viola la ley, todo el que viola la Constitución, está cometiendo delito y Nicolás Maduro está cometiendo delito”, enfatizó el legislador.

A esto se le suma una tercera prorroga el 13 de mayo de 2016, una cuarta prorroga el 14 de julio de 2016 y una quinta prorroga el pasado 13 de septiembre, “hablan de logros económicos y la verdad es que la situación económica se ha agudizado de manera exponencial precisamente por la irresponsabilidad con la que se ha venido manejando las finanzas públicas el señor Nicolás Maduro”, dijo.

Finalmente, Marquina dijo que este Decreto de Emergencia Económica no ha servido para otra cosa que no sea la devaluación del bolívar que cayó en más de un 220% frente al dólar basados en el cambio oficial que inició en Bs. 198 por dólar a Bs. 642 a la fecha, sin tomar en consideración el cambio paralelo que es superior la debacle que la moneda nacional.

“se habla de que las reservas económicas ha consolidado las finanzas, bueno las reservas al 31 de diciembre de 2015 era de 16 mil millones de Dólares, hoy estamos en nueve mil 800 millones de dólares” puntualizó.

Asimismo, se refirió a la inflación que sin dudas continúa galopando y devorando la economía nacional.

La entrada Gobierno viola la Constitución con extensión del Decreto de Emergencia Económica aparece primero en El venezolano.


Source: El Venezolano News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here