Guatemala también mudará su embajada a Jerusalén

0
114
3. Guatemala

(26 de diciembre de 2017. Editor).- Guatemala se convierte en el segundo país en ordenar el traslado de su embajada en Israel, desde Tel Aviv a Jerusalén, en consonancia a la política en la materia de Estados Unidos.

“He girado instrucciones a la canciller (guatemalteca, Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea”, informó el presidente Jimmy Morales a través de su cuenta en Facebook.

Morales confesó que sostuvo una conversación con Netanyahu, a quien le prometió que Guatemala trasladará su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén y defendió su decisión, alegando que ambos países tienen 70 años de “excelente relación”.

La decisión se ganó inmediatamente el agradecimiento de Israel y el rechazo de Palestina, así como de otros países que ya habían condenado la medida estadounidense desde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, catalogó la decisión guatemalteca de importante, asegurando además que próximamente otras naciones se anexarán al mismo camino.

“Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (…) Es tan sólo un comienzo y es importante”, aseveró.

En contraparte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina fijó su posición, a través de un comunicado, en el que tildó de vergonzoso y sin valor legal la decisión de Guatemala, recordando que no sólo “desafía los sentimientos de las iglesias de Jerusalén”, sino también la resolución de la Asamblea General de la ONU.

Los latinoamericanos Guatemala y Hondura, junto a Togo, Nauru, Palau e Islas Marshall, fueron los únicos países que apoyaron la decisión de Estados Unidos de trasladar su sede diplomática a Jerusalén, durante la Asamblea General de la ONU, donde hubo un rechazo internacional a la orden del presidente Donald Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here