Julio y octubre serán claves para el revocatorio contra Maduro

0
157

Archivo

(27 de junio 2016. El Venezolano).- La Unidad Democrática está convencida de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en capacidad de convocar para julio la próxima etapa del referendo revocatorio a fin de que este se realice en octubre, informó este lunes Vicente Bello, representante de la alianza partidista opositora ante el órgano electoral.

En conferencia de prensa, Bello informó que la Unidad ya cumplió el requisito de validar las firmas del uno por ciento de los electores inscritos en el registro electoral, meta que fue ampliamente superada con la validación de 400.356 firmas, equivalente a más del dos por ciento, efectuada entre los días 20 y 24 de junio pasados.

“Ya validamos las firmas, cuyas actas, levantadas y firmadas por los funcionarios del CNE, tenemos en nuestros poder. Con esas actas es suficiente para nosotros avanzar con la convocatoria de la siguiente etapa del referendo revocatorio (RR)”, señaló el también coordinador nacional de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Lea también: Oposición lista para recabar 20% de firmas que establece la Constitución

Indicó que la Unidad no aceptará que el CNE divida por estados el registro electoral en la próxima etapa del RR, cuando casi cuatro millones de venezolanos deberán manifestar su voluntad para que se convoque el mecanismo que permitirá adelantar las elecciones presidenciales en el país.

“Se trata de una sola circunscripción nacional porque el cargo a revocar es el del presidente de la República (…) No vamos a aceptar que el CNE pretenda, como hizo para la primera etapa de la convocatoria, segmentar por estado el registro electoral. No. El artículo 72 de la Constitución no admite reglamentación por parte del CNE”, dijo.

En la próxima etapa del RR, el 20 por ciento de los venezolanos inscritos en el registro electoral (tres millones 800 mil, aproximadamente) deberán estampar su huella en los centros que indique el CNE para así manifestar su voluntad de que se convoque el proceso. “El CNE tiene una plataforma sólida y robusta y en cantidad suficiente para disponer de más de 4 mil centros de votación y más de 5 máquinas captahuellas por cada uno de estos centros”, aseguró.

“El registro electoral a ser colocado en todas y cada una de esas máquinas debe ser el registro electoral nacional. Esto significa que un elector podrá expresar su manifestación de voluntad para la convocatoria del referendo revocatorio en cualquier máquina de las ubicadas en todo el territorio nacional”, añadió.

“Los 19 millones de venezolanos inscritos en el RE tienen derecho a manifestar su voluntad. En consecuencia, debe haber suficientes máquinas”, insistió.

“Estamos considerando, y así lo vamos a formalizar ante el CNE, que esta próxima etapa de recolección de manifestación de voluntades del 20 por ciento de los electores se realice la última semana de julio, para la convocatoria definitiva del RR que, de acuerdo a nuestros cálculos, debe realizarse en octubre de este año”, precisó.

La cuenta regresiva de Maduro

En cuanto a los criterios para decidir cuántos serán y dónde estarán ubicados dichos centros electorales, Bello dijo que estos deben estar en correspondencia con la proporcionalidad del registro electoral.

“Vistos los abusos cometidos la semana pasada, deben privilegiarse todas las áreas metropolitanas de los principales centros urbanos del país, por lo que la distribución de las máquinas debe hacerse proporcionalmente al registro electoral existente en todas esas entidades”, indicó.

Porlamar, Cumana, Barcelona-Puerto La Cruz, el área metropolitana de Caracas – que conforman el Distrito Capital y estado Miranda – Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo “son áreas metropolitanas en las cuales la distribución de máquinas debe realizarse por municipios o parroquias, privilegiando esos municipios o parroquias de mayor a menor de acuerdo a la densidad poblacional electoral”, explicó.

De acuerdo al reglamento, el CNE tiene 15 días hábiles para ubicar esos lugares y “hay suficiente tiempo a partir del día de hoy, cuando ya está constatado que tenemos más del uno por ciento requerido. Desde el punto de vista reglamentario, dan los tiempos para que se tomen estas decisiones”, comentó.

Aunque la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó en rueda de prensa que el ente se tomaría 20 días hábiles – hasta el 26 de julio – para realizar la revisión de la validación de las firmas, Bello indicó que esta fase se terminará entre hoy y mañana, pues al día siguiente de iniciada la validación de las firmas, es decir, el 21 de junio, se comenzó a verificarlas.

Bello comentó su confianza de que esta nueva meta también será ampliamente superada por los venezolanos, pues es muy grande el descontento de la población con la gestión del gobierno.

“El rechazo que tiene Nicolás Maduro como presidente de la República quedó evidenciado con las inmensas movilizaciones, espontáneas muchas de ellas, que se realizaron la semana pasada. Estados que tradicionalmente habían apoyado al gobierno, fueron los primeros en validar sus firmas, como Trujillo, Cojedes, Apure, Yaracuy, Portuguesa, Guárico”.

“Por primera vez vimos manifestaciones en San Fernando de Apure, expresando su rechazo al Gobierno de Maduro”, agregó el representante de la oposición.

La entrada Julio y octubre serán claves para el revocatorio contra Maduro aparece primero en El venezolano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here