La certificación laboral como vía para obtener la residencia

0
728
residencia-americana

En caso de que un empleador en Estados Unidos desee contratar a un trabajador extranjero en forma permanente, éste deberá iniciar un proceso de patrocinio para una tarjeta verde (Green Card). Este proceso puede generalmente tomar no más de 12 meses.
En la mayoría de los casos, estos empleadores deben presentar una Solicitud de Certificación Laboral para Extranjeros con el Departamento de Trabajo (DOL) por vía del programa Federal PERM (Program Electronic Review Management) y obtener la certificación de trabajo permanente emanada de la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo.

Vicente-Perez-CarrenoPara mejorar las operaciones atrasadas, en el año 2005, el gobierno federal creó lo que se conoce como el programa PERM, consistente en una reingeniería del proceso, ahora de manera electrónica. El cumplimiento de los requisitos de PERM es más fácil con la ayuda de un abogado de inmigración con experiencia y buen juicio.

El objetivo de la certificación laboral puede ser doble. Se debe demostrar al Servicios de Inmigración (USCIS) que no hay suficientes trabajadores de EE.UU. que son “capaces, dispuestos, calificados y disponibles” para aceptar el trabajo ofrecido por el empleador. Además de proteger a los trabajadores en los EE.UU., en sentido que el empleo del trabajador extranjero no debe desplazar a los trabajadores en situación similar que no tienen la ciudadanía estadounidense al impactar negativamente en sus condiciones de trabajo o salarios.

Para obtener la certificación laboral, el empleador debe completar una Solicitud de Certificación Laboral Permanente. En esa solicitud se debe describir en detalle las obligaciones del trabajo, requisitos educativos, entrenamiento, experiencia y otras habilidades especiales que debe poseer el empleado, además de un resumen de las calificaciones del trabajador extranjero.

Actualmente existen requisitos muy estrictos para los empresarios que llevan a cabo la contratación en relación con este tipo de petición, y varios se deben tomar medidas antes de que se presentara una solicitud de Certificación Laboral para Extranjeros.

El empleador debe colocar anuncios para probar el mercado laboral de los EE.UU. ya existentes para los trabajadores estadounidenses calificados. Los empleadores que presenten una solicitud deberán indicar al DOL que hagan esfuerzos de buena fe para ponerse en contacto con cada solicitante de empleo que respondieron a los anuncios.

El empleador tendrá que solicitar y obtener una determinación salarial vigente para tu ocupación del Centro Nacional de Salario Prevaleciente (National Prevailing Wage Center, en inglés) e incluir esa información en el formulario respectivo. Así, el Departamento de Trabajo debe hacer una determinación final sobre el hecho que el empleador ha cumplido con las reglas del proceso, y que no hay trabajadores calificados de los EE.UU. en desventaja en el proceso de contratar a un trabajador extranjero. Si el DOL hace esa determinación, se certificará el correspondiente trabajo.

El empleador tiene la obligación de pagar como mínimo el salario indicado por el gobierno federal y demostrar que tiene la habilidad económica para pagar ese salario.

El proceso para obtener una certificación laboral puede ser lento y costoso. El empleador debe estar dispuesto a pagar ciertos gastos y proporcionar información financiera al gobierno federal.

En muchos casos, obtener una certificación laboral podría ser el primer paso en el proceso para obtener la residencia permanente por medio de trabajo.

Antes de tomar cualquier decisión o realizar cualquier acción, usted debe consultar con un profesional calificado que haya recibido todos los datos pertinentes relacionados con su situación particular. Si usted requiere más información, favor contactarnos al teléfono 407-385-6388 o escribir al email info@venelegal.com.

Vicente Pérez Carreño
Especial para El Venezolano Orlando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here