La OEA señala “fundamentos” sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

0
93
OEA

En un informe realizado por un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluyó que durante el gobierno de Nicolás Maduro se han cometido crimenes de lesa humanidad.

“Este panel estima que existe un fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad”, afirmó Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que forma parte del grupo de expertos.

En un informe de 400 páginas se detalló que existe base legal para denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Cantón aseguró que en Venezuela se han llevado a cabo 131 ejecuciones extrajudiciales, cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado o por los “colectivos”.

El informe posee denuncias de 8.000 homicidios, 12.000 personas detenidas arbitrariamente desde hace dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir “descargas eléctricas en sus genitales”.

La OEA como institución no tiene capacidad para enviar un caso a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, pero sí pueden hacerlo cualquiera de los 28 Estados miembro del organismo panamericano que han suscrito el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, designó al fiscal Luis Moreno Ocampo, Santiago Cantón, Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e Irwin Cotler, exministro de Justicia de Canadá, para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela luego de haber realizado su tercer informe sobre la situación del país.

Fuente: Diario El Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here