Los 7 errores en USCIS que podrían afectar a cualquier inmigrante

0
20
Las quejas han aumentado un 20 por ciento ante la dependencia

La oficina del Defensor del Pueblo de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio a conocer su reporte anual, donde destaca siete errores en esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que podría afectar a cualquier inmigrante.

El informe señala que aproximadamente 18 analistas recibieron 11,048 solicitudes de ayuda por parte usuarios de USCIS y destacó que las quejas han aumentado un 20% desde 2013 a la fecha, cuando se atendían 10,746 solicitudes.

El reporte es enviado por la res ponsable de esa oficina de USCIS, Julie Kirchner, a Congreso, tras una solicitud de los legisladores, según se indica en una carta que introduce al documento distribuido este jueves.

CpGevDsUAAAWJwj

De los casos atendidos, la autoridad destaca siete situaciones, las cuales podrían afectar a cualquier inmigrante.

1.Documentación perdida. – Un Residente Legal Permanente (LPR) arribó a los Estados Unidos con una niña nacida en India, que tenía dos años de edad, por lo que su pasaporte fue marcado apropiadamente para indicar que también era una LPR, en espera de que la autoridad enviara una “Green card”. Los padres acudie ron a una oficina de USCIS, donde les pidieron presentar el Formulario I-90 o “Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente”, pero la familia nunca recibió el do cumento y al indagar las autoridades negaron que hubiera registro de la menor y, mucho menos, el proceso para su “Green card”. La oficina perdió la documentación, pero los padres tenían pruebas y presentaron una queja. “El Defensor del Pue- blo ayudó a la familia a obtener el paquete de visa perdida de la niña y tener los documentos de entrada para que el USCIS pudiera emitir una “Green card’”, se indicó.

2. Tiempos de procesamiento. – Un solicitante de ciudadanía, debido a que después de 16 meses de haber iniciado su proceso de na turalización no había recibido una cita, por lo que el inmigrante y su abogado presentaron una queja que permitió continuar con el proceso y lograr juramentar al nuevo estadounidense.

3. Bases de datos erróneos. – Una familia inmigrante se mudó de vivienda, pero una niña de diez años de edad estaba en proceso para obtener su “Green card”. La fami lia cambió la dirección ante USCIS, pero esa dependencia no actualizó su base de datos y envió el documento a otro domicilio. La oficina del Defensor logró recuperar la “Green card” en una semana.

4. Exención de pago. Un solicitante con una resolución pendiente de “Green card” presentó una solici tud de Autorización de Empleo con una exención de tarifa, pero USCIS le negó el permiso y afirmó no haber recibido la solicitud de exención. “El Defensor del Pueblo compartió una copia de la tarifa exención (enviada por el inmigrante) para corregir el error”.

5. Error tipográfico. – Un portador de “Green card” patrocinó a un hijo menor de edad para obtener ese documento, pero un error del Nota rio Público anotó una fecha distinta de nacimiento, por lo que USCIS lo consideró un adulto y aunque el padre buscó corregir la falla, la autoridad no modificó el dato. La oficina del Defensor ayudó al inmigrante a demostrar el ajuste y a que aprobaran el documento para su hijo.

6. Problemas de correo. – USCIS envió a una dirección errónea la respuesta a un Formulario I-526 o “Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero”, por lo que el beneficiario se quejó ante la oficina del Defensor, donde se investigó y se determinó la falla de los oficiales migratorios. La dependencia corrigió su error y emitió un nuevo documento.

7. Negación errónea. – Una mujer solicitó un de estudiante, pero USCIS se lo negó, porque la agencia afirmó ella no mantuvo su estado de visitante anterior durante el proceso. Sin embargo, ella había presentado en cuatro ocasiones una extensión de estatus, es decir, eso demostraba su estancia en EEUU. “El Defensor del Pueblo investigó el caso y descubrió que las aplicaciones ‘puente’ para la extensión del estado estaban pendientes en un centro de servicio, mientras la solicitud de cambio de estado estaba pendiente en otro”. Se tuvo que acelerar la primera solicitud y luego resolver el nuevo estatus.

La oficina que dirige Kirchner y a la cual pueden acudir los inmigrantes o no inmigrantes con visas de trabajo o estudiantiles, no forma parte de USCIS, por lo que sus investigaciones son independientes.

Su objetivo es investigar las quejas de usuarios de esa dependencia del DHS, investigar y ofrecer soluciones, las cuales incluso pueden “generar cambios para mitigar los problemas identificados”, se indica en el reporte.

Para comunicarse a esta dependencia se puede llamar gratuitamente al
1-855-882-8100 o escribir a cisombudsman.publicaffairs@hq.dhs.gov.

Fuente: Redacción El Venezolano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here