Los periodistas del futuro hablan inglés y español

0
171
13
Foto: Orlando Sentinel

Daniel Castrillón estaba sentado en un autobús cuando se preguntó cómo hace la gente para ir de un lado a otro en transporte público por Orlando cuando no hablan inglés.

El estudiante colombiano de la Universidad de la Florida Central (UCF, siglas en inglés) comenzó a darle vueltas a la idea y a hacerse preguntas sobre el tema. Ese momento fue el punto de partida para un reportaje que está desarrollando en el marco de una clase innovadora de periodismo bilingüe.

En el curso Castrillón y otros estudiantes de periodismo proponen sus ideas en español y en inglés. La meta es hacer reportajes, en texto y en video, sobre lo que sucede en la comunidad hispana del área.

“Me apasionan mis raíces latinas. También me apasiona el periodismo”, dijo Alexandrea Bozarjian, una joven bostoniana de 20 años, de ascendencia dominicana. “Esta es la oportunidad perfecta. No hay muchas clases así”.

Reunidos en un aula en la Escuela de Comunicaciones de la universidad, los estudiantes se sientan en una mesa ovalada armados con cuadernos y laptops. Son una docena de jóvenes que cada semana ofrecen historias sobre latinos, rodeados de computadoras y pantallas de televisión colgadas del techo.

Alguien quiere enfocarse en un inmigrante mexicano que es golfista profesional, otro quiere saber qué piensan los hispanos sobre la reciente Marcha de las Mujeres. Castrellón dio su idea y comenzó a hacer llamadas telefónicas para ir profundizando en el tema.

“Es una buena propuesta”, le dijo su profesora Katidia Coronado. El objetivo es que los estudiantes reflejen lo que está sucediendo en su entorno, pero que lo hagan desde diferentes puntos de vista. Tiene que ser un reportaje equilibrado.

“¿Preguntas?”, les dice en español al terminar las asignaciones. Coronado estimula a los participantes a usar los dos idiomas.

La mayoría de los estudiantes tienen vínculos con Puerto Rico, Cuba y otros países de habla hispana. Pero no todos.

Robert Forman, un estudiante de producción de televisión en UCF, suele apoyarse en un compañero para que le traduzca lo que no entiende. Sin embargo, dice que no se siente intimidado. “Soy del tipo de persona que se va adaptando a lo que va pasando. Ahí me voy arreglando”, indicó el joven de 22 años, originario de Melbourne.

Con su talento y experiencia está ayudando a sus compañeros a editar videos que acompañan sus textos en “Knightly Latino”, una página en el website de la Escuela de Comunicaciones de la universidad. También están produciendo segmentos más largos que esperan ofrecer a las estaciones locales de televisión.

La mayoría de los trabajos son en español, aunque Coronado es flexible con los que no dominan bien el idioma, explicó.

Lo que se busca, según explica la profesora, es que sus estudiantes se conviertan en periodistas que sepan cubrir a la comunidad latina e impresionen a sus potenciales empleadores con sus habilidades bilingües.

“Un curso así le da al estudiante la oportunidad de aprender cómo trabajar con gente que puede ser de otros países o hablar otro idioma”, indicó.

La clase, que comenzó a enseñarse hace aproximadamente un año, se ofrece en UCF en momentos en los que se está incrementando la diversidad en el campus.

En 2017, se registraron 14,715 estudiantes latinos en UCF, un incremento de 23 por ciento desde 2013. Los hispanos representan casi 25 por ciento del cuerpo estudiantil.

“Para que todo el mundo se sienta incluido hacen falta más y más clases así”, aseguró Coronado. “Creo en la importancia de una clase como esta”.

Después de que los estudiantes toman su cursos y otras clases relacionadas con la comunidad hispana en los medios, recibe un certificado en el que se destaca esta especialidad como parte de su grado.

Muchas universidades requieren que para graduarse los estudiantes de periodismo hayan estudiado un segundo idioma, pero pocos ofrecen clases bilingües de periodismo, dijo Linda Puntey, directora ejecutiva interina de la Asociación de Educación del Periodismo.

“Es la primera vez que escucho algo así”, señaló y alabó la iniciativa. “Creo que es muy importante”.

 

Fuente: Orlando Sentinel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here