Millonarios pagos para médicos cubanos no frenaron crisis humanitaria

0
171
cdiok

AP

(18 de abril de 2016. El Venezolano).- A pesar de la enorme cantidad de médicos que han tenido que dejar Venezuela en los últimos años por las dificultades que representa ejercer la profesión en el país, el régimen primero de Chávez y luego de Maduro, no se ocupó de evitar esta fuga de talentos, y decidieron traer médicos cubanos para encargarse del ejercicio en algunos sectores.

La Asamblea Nacional de mayoría opositora declaró la emergencia en el sector salud, debido a la profunda crisis que atraviesan hospitales, centros de atención y la elevada escasez de medicamentos que azota a la región suramericana.

Sin embargo el Gobierno de Maduro sigue destacando políticas que sin duda alguna, no evitaron que la crisis alcanzara los niveles actuales. El los últimos 13 años Venezuela invirtió más de $250.000 millones de dólares para que médicos cubanos ejercieran en la nación.

Lea también: Médicos venezolanos toman las calles: “Tenemos un holocausto en salud” (+video)

Según declaraciones del Nicolás Maduro, el programa Barrio Adentro ha salvado la vida de más de un millón de pacientes en “12.094 ambulatorios”, donde se han practicado “761.482.951 millones de consultas”, afirmó. Esto en contraste con la cantidad de casos de mengua y desidia que según algunos actores de la oposición se ven a diario en los hospitales.

Según Maduro, en Venezuela han trabajado “124.000 colaboradores cubanos de salud” y actualmente hay casi 29.000 de ellos activos, conforme reseña Voz de América.

A pesar de la crisis económica que Venezuela enfrenta, a principios de abril, Maduro firmó un acuerdo de cooperación con Cuba por 1.428 millones de dólares, que incluye la importación de medicamentos.

En contraste, la Cámara de la Industria Farmacéutica alertó que los insumos para fabricar medicinas se agotarán en abril, a menos que el gobierno liquide los 657 millones de dólares que adeudan a proveedores internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here