MUD llama a participar en paro cívico y a trancar calles y avenidas

0
201
04
Foto: lapatilla.com

La Mesa de la Unidad Democrática reiteró el llamado al paro activo cívico nacional que debe empezar a las 6:00 a.m. de hoy y culminar a las 6:00 a.m. de mañana, como protesta en contra de la asamblea nacional constituyente, impulsada por el Ejecutivo.

A través de su cuenta en Twitter, los partidos de la oposición precisaron que el paro cívico es de todos los sectores: empresarios, comerciantes, empleados públicos y del sector privado. Dijeron que se debe evitar ir a los puestos de trabajo y hacer diligencias. Además, agregaron que se deben trancar las calles y avenidas.

El llamado de la MUD generó la reacción de más sectores. Ayer la directiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines tuvo una reunión y luego de discutir sobre el tema decidió emitir un comunicado a sus afiliados en el que manifiestan que queda a juicio de cada comerciante sumarse o no al paro.

“Cavececo deja a discreción de cada operador o a criterio de cada comerciante la decisión de sumarse o no a la actividad anunciada por la oposición”, afirmó Claudia Itriago, directora ejecutiva del gremio.

El gremio pidió a los comerciantes que al decidir sobre lo que harán hoy, tomen en consideración los factores externos que pueden dificultar el buen funcionamiento del trabajo. “Pedimos que se resguarde la seguridad de los empleados y la infraestructura”.

Además, exhortaron a los comerciantes a ser flexibles con las normas y reglamentos sobre el horario de trabajo en los centros comerciales. “Nosotros llamamos a que se respete el derecho de los trabajadores a decidir si quieren unirse al paro”.

El comunicado de los centros comerciales se sumó al que emitieron el martes la Confederación Venezolana de Industriales y la Cámara Venezolana de la Construcción. Los gremios han manifestado que respaldan el llamado al paro y respetarán la decisión que tomen los trabajadores. Fedecámaras y Consecomercio también refirieron que queda a potestad de cada empleado decidir si va a su puesto de trabajo.

Amenazas oficiales. Ante la convocatoria al paro, el gobierno respondió con más presión. El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, aseguró que las empresas que decidan sumarse a la protesta serán sancionadas.

“Hay sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico. Un cierre que no esté ajustado al procedimiento de ley, acarrea sanciones”, declaró Ovalles, en un programa de Venezolana de Televisión.

Afirmó que el ministerio no desea imponer sanciones o multas a empresas, pero aseguró que cuando haya que aplicarlas, se hará con “rigurosidad, energía y carácter”.

Ovalles dijo que fiscales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y supervisores del Ministerio del Trabajo estarán recorriendo empresas en distintas zonas del país. “No nos queda otra cosa que hacer un llamado a los trabajadores y a los empresarios a que mañana es un día de absoluta normalidad, en el que las empresas deben abrir”.

EL DATO:

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela decidió sumarse al paro cívico de 24 horas convocado para hoy, afirmó Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta del gremio. La Fapuv también hizo un llamado a las organizaciones sociales y a la Asamblea Nacional a crear conjuntamente una estrategia de lucha que sea muy participativa, pacífica y constitucional en función del impulso de la unidad nacional y de la inmediata restitución del orden constitucional en el país.

 

Fuente: el-nacional.com/María Fernandez Sojo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here