Nueva ley penaliza la conducción distraída

0
295
dreamstime_m_20022767
Referencial

(14 de julio de 2017. El Venezolano).- En 2007, Washington se convirtió en el primer Estado en prohibir el envío de mensajes de texto al conducir un automóvil, pero esa ley no incluía las nuevas aplicaciones móviles de Twitter, Facebook o iTunes.

 Cuando la ley fue establecida, hace una década, no se preveía la influencia que estas aplicaciones tendrían en nuestro actuar diario. La Legislatura de Washington no quiso quedarse atrás del avance tecnológico y actualizó la ley que incluye la prohibición del uso de estas aplicaciones al conducir. Con la firma del gobernador de Washington, Jay Inslee, esta ley será efectiva desde 2019.

“Antes, una persona podría estar jugando ‘Pokemon Go’, y (no habría violado alguna ley)”, dijo el portavoz de la Patrulla Estatal de Washington, Kyle Moore. “Podríamos detener su vehículo, pero entonces diría ‘yo lo estaba usando para cambiar la música’, o algo así. Y eso no sería un delito”, apuntó.

Mientras tanto, a nivel nacional, las muertes por conducir distraído siguen en aumento, incluyendo Washington. Según datos de National Highway Traffic Safety Administration, 3,477 personas murieron en accidentes causados por conductores distraídos en 2015. La información incluye 171 muertes en Washington, según la Comisión Estatal de Seguridad en el Tráfico. Esto significa un incremento comparado con las 130 víctimas de 2014, lo que además representa el 30 por ciento de todas las colisiones fatales a nivel estatal en 2015.

El portavoz de la Patrulla Estatal de Yakima, el Teniente Kiley Conaway, no pudo proporcionar estadísticas sobre la frecuencia con la que los oficiales detienen conductores por el uso de teléfonos celulares.

“Pero es algo que sucede bastante”, dijo Conaway. “Están mirando las pantallas (del celular) en lugar de mirar hacia dónde van. Pueden convertirse en riesgos potenciales”.

La nueva ley, que entra en vigor en julio, tiene como objetivo combatir la conducción distraída por el uso de un teléfono, tableta u otro dispositivo electrónico mientras se está al volante, los infractores recibirán una multa.

Una primera ofensa recibirá una multa de 136 dólares, el mismo monto que establece la ley por hablar y enviar mensajes de texto. La penalidad aumentará a 235 dólares por una segunda ofensa. La ley también establece que los conductores distraídos reporten los delitos a las compañías de seguros, lo que podría significar un aumento en las cuotas a largo plazo.

A pesar de la existencia de la ley de 2007, el uso de unos teléfonos celulares al conducir sigue siendo un delito común.

Un estudio de la Comisión de Seguridad de Tránsito de Washington, publicado en enero, demostró que el 9.2 por ciento de los conductores en todo el Estado manejan distraídos, incluyendo el 5.6 por ciento que se encontraban sosteniendo o manipulando los teléfonos.

En el Condado de Yakima las cosas van un poco mejor, el porcentaje de detenciones por manejar distraído es de 7.6 por ciento. Pero en el Condado de Kittitas tuvo la segunda tasa más alta de conductores distraídos de los 23 condados analizados, con 20.1 por ciento.

Ahora cuando un oficial observe que alguien, esté utilizando mensajes de texto en Facebook o Twitter serán sancionados.

“Los tiempos han cambiado”, dijo Moore. “Ahora, los teléfonos se han vuelto cada vez más (parte esencial) y la gente los utiliza para todo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here