Oposición pidió libertad para presos políticos en Madrid

0
157
26
Foto: el-nacional,com

Más de 300 manifestantes, convocados por la oposición venezolana, han marchado hoy por las calles de Madrid para pedir la excarcelación de “todos los presos políticos” del país y reclamar la celebración de unas elecciones libres y plenamente democráticas.

La marcha, organizada por la mesa de la Unidad Democrática en Madrid, ha sido respaldada por los partidos españoles Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero de España (PSOE) y Ciudadanos y ha coincido en el día en que el opositor venezolano Leopoldo López ha salido de la prisión militar de Ramo Verde y puesto en situación de arresto domiciliario.

Ha partido desde la Plaza de España y ha culminado en Sol para recordar, han explicado fuentes de la organización, “los 100 días de resistencia de la oposición en protestas pacíficas en las calles” de Venezuela.

Antes del inicio, el opositor venezolano de Voluntad Popular Léster Toledo ha expresado, en declaraciones a la prensa, que la excarcelación de López “es un avance” pero no cambia nada ya que ha pasado “de una cárcel a otra”.

Ha sostenido que la “lucha en las calles” de Venezuela es por la liberación de “todos presos políticos” y para evitar el 30 de julio “una constituyente fraudulenta e inconstitucional”, en referencia a la intención del Gobierno venezolano de poner en marcha un cambio de Carta Magna que promueve mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por parte de PP ha acudido, entre otros, el portavoz adjunto del partido en el Congreso, Rubén Moreno, quien ha acusado al Gobierno venezolano de haber quitado “los derechos humanos y la libertad” a sus ciudadanos y de “haber cogido las armas” para dicho fin. Además, ha arreciado contra el Ejecutivo venezolano por intentar “cambiar las leyes” para “quitarles la libertad” al intentar poner en marcha dicho proceso constituyente.

El portavoz de Iberoamérica del PSOE, Antonio Gutiérrez, ha afirmado que los ciudadanos venezolanos “deben decidir su presente y su futuro” y ha opinado que la crisis actual no es “institucional” sino una cuestión de “lucha por a libertad y los derechos”.

 

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here