“Por ahora” la frase que precedió a los peores años de Venezuela

0
190
VENEZUELAN PRESIDENT CHAVEZ IS SHOWN IN A 1992 FILE PHOTO IN JAIL WITH FELLOW COUP LEADERS
Foto: Reuters

Escasez de alimentos, alto costo de la vida, inseguridad desbordada, largas colas, inflación, y una descomunal crisis política y social son algunos problemas que deben afrontar a diario los venezolanos tras 18 años de régimen chavista, que tienen sus orígenes en la frase “por ahora”. 

El 4 de febrero de 1992 los golpistas aseguraron estarse revelando en contra de “las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, al inmenso atraso social, a la corrupción en los altos mandos militares, a la subordinación de las Fuerzas Armadas a un liderazgo político incapaz y corrupto, al uso de los militares para reprimir al pueblo, al deterioro de las condiciones socioeconómicas de la tropa, y al uso de la institución castrense en labores de repartición de útiles escolares, campañas de vacunación y de arborización”.

A 25 años, esos motivos que llevaron a un grupo de militares, entre ellos el fallecido Hugo Chávez a violar la Constitución, se han profundizado a niveles de descaro. 

Según  el politólogo Leandro Rodríguez, consultado por El Impulso, la situación actual del país es considerablemente “peor” que hace 25 años. A su juicio en la actualidad hay más elementos negativos de los que hubo cuando se produjo el Golpe de Estado, entre ellos la “desconstitucionalización”, donde los militares y en especial el Gobierno, desacata lo establecido en la Carta Magna.

25 años después “Aquí no se habla mal de Chávez”

La orden proveniente del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, prohíbe hablar mal de Chávez en ministerios, organismos públicos e incluso en casas o carros entregados a ciudadanos por el Gobierno.

Según El Nacional, el politólogo y director de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, revela que en la más reciente encuesta correspondiente a diciembre de 2016, 64,5% de los consultados responsabilizó a Chávez por los problemas del país. Afirma que “aquí no se habla mal” es una reacción a esa realidad.

“Del ‘por ahora’ pasamos por ‘¡Viva Chávez!’; ‘Todo el poder para el pueblo’; ‘Con Chávez manda el pueblo’; ‘No volverán’; ‘¡Uh Ah, Chávez no se va!’; ‘Socialismo del siglo 21’; ‘Lo extraordinario se vuelve cotidiano’; ‘Chávez, corazón del pueblo’; y Chávez te lo juro mi voto es pa’Maduro’. Así llegamos a ‘Venezuela indestructible’ y ‘aquí no se habla mal’, en un intento de preservar lo que llaman el legado de Chávez, pero los resultados de empobrecimiento general de toda la población le restan crédito a ese legado y de ahí que solo 34,2% de la población exculpe a Chávez por la crisis”, afirmó.

Gutiérrez acotó que la campaña “aquí no se habla mal” también evidencia la fusión del partido y del Estado: “El vicepresidente del PSUV dicta una línea por la TV del Estado y en seguida ministerios y oficinas públicas ponen los carteles. No hay fronteras entre uno y otro”.

 

Fuente: elvenezolanonews.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here