República Dominicana eleva la alerta ante la amenaza del huracán María

0
163
28
Foto: Critica

El Gobierno dominicano declaró hoy la alerta en todo el país y dispuso evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables ante la amenaza del “potencialmente catastrófico” huracán María, de categoría 5, que se espera que se aproxime a la isla el próximo jueves.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy la alerta roja (máxima) para ocho provincias, la amarilla (intermedia) para cinco y la verde (mínima) en las restantes diecinueve.

Simultáneamente, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana (este) hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

El Gobierno dominicano está en sesión permanente ante el avance del huracán, que pasará por el país caribeño solo dos semanas después del ciclón Irma, que no causó daños de consideración en el país.

El presidente dominicano, Danilo Medina, quien adelantó la noche de este lunes su regreso al país desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU, debido al avance de María, encabezó hoy una reunión con el Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres para tomar las previsiones de lugar.

De seguir la trayectoria actual, se prevé que este huracán no impacte directamente a República Dominicana, aunque sí se esperan abundantes lluvias, lo que preocupa a las autoridades locales, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma y una vaguada posterior.

Según las actuales proyecciones, María se ubicará en la madrugada del jueves a entre unos 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, cerca de la turística localidad de Punta Cana (este).

De acuerdo con la Onamet, este ciclón podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros.

Ante este panorama, el COE ordenó las evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables debido al avance de María, un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, “todos los planes de contingencias están activados” ante cualquier eventualidad causada por María, que se dirige hoy hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras causar graves daños en las infraestructuras de Guadalupe, Martinica y Dominica.

Por su lado, el sector turístico informó hoy de que ya comenzó a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros del país ante el avance de María.

La mayoría de los complejos hoteleros están situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

La industria turística es la principal fuente de ingresos de República Dominicana, que experimenta un incremento sostenido en la llegada de viajeros.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se declaró “listo” para los trabajos preventivos y restablecimiento de vías ante los eventuales estragos del fenómeno.

Este huracán afectará al país coincidiendo con una huelga de médicos en los hospitales públicos en demanda de mejoras laborales, por lo que el presidente dominicano ordenó que militares y policías, médicos de profesión, ofrezcan el servicio en los centros médicos, según informó el ministro de Defensa, Ruben Darío Paulino Sem.

El huracán María se intensificó hoy de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 265 kilómetros por hora mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los expertos del CNH informaron de que María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con “destructivos” vientos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

 

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here