Surinam y Venezuela: dos países con una misma realidad

0
185
Surinam-y-Venezuela-dos-países-con-una-misma-realidad

Foto: Composición El Venezolano News

Foto: Composición El Venezolano News

(22 de septiembre 2016. El Venezolano).-  Las empresas cierran, los precios de la comida se disparan y los hospitales se quedan sin suministros básicos como papel absorbente y vendajes. Pudiéramos decir que se trata de Venezuela por la similitud de los hechos, pero no, esta nota se refiere a la cercana Surinam, una excolonia holandesa multiétnica donde la economía está en caída libre debido al colapso global de los precios de materias primas y del desplome de la moneda local frente al dólar, reseña AP.

La vida se ha hecho muy difícil en este aislado país de unas 540.000 personas en la costa nordeste de Sudamérica, que según el Banco Mundial tiene ahora la tercera tasa de inflación más alta del mundo, por detrás de Venezuela y Sudán del Sur.

“Estoy absolutamente preocupado porque mi país se esté convirtiendo en otra Venezuela”, dijo Umar Nazier, que cerró en junio su restaurante de parrilla al estilo Texas porque el costo de los ingredientes se había multiplicado por dos. “No tuve otra opción que ajustar los precios de mi menú, pero estos nuevos precios espantaron a los clientes”.

El Fondo Monetario Internacional, que autorizó un préstamo en mayo de 478 millones de dólares a Surinam, espera que la economía se contraiga 2% este año. La Oficina de Estadística de Surinam señaló que la inflación está en 64% interanual, desde la media de 4% entre 2013 y 2015.

Los principales motivos para el colapso son la caída de los precios para las principales exportaciones de Surinam —oro y petróleo— y el cierre el año pasado de la refinería de aluminio Alcoa, que fue durante mucho tiempo pilar de su economía. Es probable que el presidente Desi Bouterse también contribuyera con fuertes gastos antes de las elecciones de mayo de 2015, que agotaron las reservas de divisas.

Bouterse ha congelado los precios minoristas de combustible y evitado subidas en el precio de la energía, en contra de las recomendaciones del FMI para proteger el presupuesto. También ha prometido estabilizar la tasa de cambio del dólar de Surinam, que ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar en el último año.

El presidente dijo el martes en una rueda de prensa que los requisitos del FMI son “muy duros” y que su gobierno podría tener que retirarse del acuerdo de préstamo y buscar ayuda en otros lugares, como el Banco Islámico de Desarrollo.

Bouterse, que ha expresado su admiración por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, gobernó Surinam en una dictadura militar de 1980 a 1987 y después regresó como presidente en unas elecciones parlamentarias en 2010. En 2000 fue condenado en ausencia en Holanda por tráfico de drogas.

Los últimos sondeos muestran una tasa de aprobación del presidente en torno al 17%, similar a la del presidente Nicolás Maduro, el líder socialista en la atribulada Venezuela.

Lea también: “Equilibrio de poderes” en Surinam podría estar en riesgo, dice Unasur

Ahí es donde se acaban los paralelismos con Venezuela. Las protestas contra el gobierno han sido relativamente pequeñas, atrayendo a varios miles de personas como mucho. La oposición es débil y fragmentada y algunos líderes destacados dijeron que no le ven el sentido a manifestarse.

La Asociación de Economistas de Surinam afirmó que el gobierno debe diversificar más su economía y producir algo más que oro y petróleo. Su presidente, Winston Ramautarsing, sugirió desarrollar la agricultura, el turismo y la pesca. “Por desgracia, parece que se nos da mejor gastar dinero que desarrollar estrategias para ganar dinero”.

El gobierno insiste en que la crisis pasará. “La situación actual, por supuesto, es difícil. Aún necesitamos recuperarnos de esta crisis”, dijo Hoefdraad en un mensaje en video que el gobierno publicó el mes pasado. “Pero las perspectivas a medio plazo se ven mucho, mucho mejores”.

La entrada Surinam y Venezuela: dos países con una misma realidad aparece primero en El venezolano.
Source: El Venezolano News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here