Tratamiento con acupuntura de la artrosis de rodilla

0
267
4. Acupuntura

(29 de diciembre de 2017. Editor).- Por: Alex Guerrero (@AcumedicaEs)

El dolor de rodilla es uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en las consultas de médicos de familia, de traumatólogos como de acupuntores.

Existen muchas lesiones que pueden provocar ese dolor, tales como esguinces de ligamentos, tendinitis o contusiones, pero hoy nos centraremos en la principal causa del dolor crónico de rodilla en nuestro país: la artrosis de rodilla.

Según estimaciones realizadas por la Sociedad Española de Reumatología, entre un 9 y un 11 % de la población mayor de 20 años padece en algún grado esta enfermedad.

Es, además, la causa más importante de discapacidad en la población anciana de nuestro territorio.

Se trata de una enfermedad crónica, relacionada con el desgaste de rodilla que encontramos en mayor medida en mujeres, en pacientes con sobrepeso y que va en aumento a medida que envejecemos.

Sus síntomas principales son el dolor y la pérdida de función de la rodilla, llegando incluso a limitar por completo los movimientos de la pierna.

Desde la medicina occidental, se han intentado diferentes tratamientos para intentar frenar su evolución pero en muchos casos los pacientes acaban en lista de espera para cirugía, siendo la colocación de una prótesis de rodilla una solución frecuente.

Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, se considera un “síndrome bi” y disponemos de diferentes maneras de tratarla, consiguiendo resultados muy buenos, tanto en la mejora del dolor como frenando la pérdida de función de la rodilla.

Existen diferentes estudios y experiencias en los que se ha visto la efectividad de los tratamientos de acupuntura para la mejora sintomática de la enfermedad, evitando, en muchos casos, pasar por quirófano.

Podemos destacar los estudios realizados por el Dr. Jorge Vas en el Sistema Público de Salud Andaluz que muestran una mejora del 45% del dolor de media en los pacientes que acudieron a las sesiones de acupuntura.

En el video que os dejo más arriba, podemos ver un pequeño vídeo que resume una experiencia del National Health Service (el equivalente inglés de la Seguridad Social Española) con un grupo de pacientes tratados con acupuntura y unos resultados muy esperanzadores.

En resumen, la acupuntura es un tratamiento muy eficaz para la mejora sintomática de los pacientes que padecen artrosis de rodilla y, en muchos casos, nos puede ayudar, incluso, a evitar pasar por quirófano.

Seguro que todos conocemos a muchas personas a nuestro alrededor con este problema, así que no dudéis en recomendarles que consulten con un médico acupuntor. En pocas sesiones os lo agradecerán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here