Unidad: Es un paso importante que gobierno haya aceptado negociación con respaldo internacional

0
106
Julio Borges, a new elected deputy from Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), gestures during a news conference in Caracas
Julio Borges, a new elected deputy from Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), gestures during a news conference in Caracas, Venezuela, December 11, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La Unidad Democrática confirmó hoy su asistencia a la reunión de diálogo del próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana con el Gobierno de Nicolás Maduro, e informó que para el encuentro “preparatorio” de este jueves asistirán sus representantes, Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.

“Tras consultar y conocer que los países”, México, Chile y Paraguay, “están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo”, dijo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

La Cancillería de República Dominicana informó hoy que el próximo 1 y 2 de diciembre la oposición y el Gobierno venezolano sostendrán un encuentro en ese país con la participación de “los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres”, tal y como exigía el antichavismo.

En ese sentido, la oposición ha considerado hoy como “un paso importante a favor del rescate de la democracia” que el Gobierno “haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay”.

Asimismo, informó que para la reunión de este jueves, cuyo objetivo será preparar “los aspectos metodológicos y técnicos” de la cita de diciembre, asistirán Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.

“La delegación (de) representación oficial de la Mesa de la Unidad Democrática -integrada por el diputado Luis Florido y el presidente del Parlamento, Julio Borges- sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre”, añadió.

La oposición venezolana ha decidido retomar el proceso de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro iniciado en septiembre pasado, con el objetivo de lograr unas “elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral imparcial”.

Además pide “el cese de la persecución, la liberación de los presos políticos y regresó de los exiliados”, así como “abrir un canal para atender la emergencia humanitaria compleja que padece nuestro pueblo y de reinstitucionalizar los poderes públicos del país”.

La delegación del Gobierno de Venezuela, integrada por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez y el chavista Elías Jaua ya ha partido a República Dominicana para el encuentro de hoy.

Comunicado

La Unidad Democrática ha planteado públicamente al país la necesidad de iniciar un proceso de negociación internacional con el compromiso de mantener una comunicación abierta y transparente con nuestro pueblo; consultar y hacer esfuerzos para incluir las opiniones de todos partidos de la oposición democrática y sectores de la sociedad civil; y contar con un acompañamiento internacional equilibrado y confiable representada en países garantes.

En este sentido, consideramos un paso importante a favor del rescate de la democracia que el gobierno de Nicolás Maduro finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay.

Tras consultar y conocer que los países anteriormente mencionados están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo para iniciar un proceso que nos permita lograr construir condiciones para el cambio que necesita Venezuela.

De igual manera informamos que a la reunión preparatoria convocada, con el único objetivo de preparar y definir la metodología, asistirán en representación de nuestro equipo técnico Vicente Díaz y Gustavo Velásquez. La delegación representación oficial de la Mesa de la Unidad Democrática sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre.

Redoblaremos nuestro esfuerzo actual de consulta, incluyendo a quienes han manifestado su desacuerdo con este proceso, para lograr que la delegación que asista a dicho encuentro pueda representar y defender de la mejor manera las aspiraciones e intereses de la mayoría de nuestro pueblo y sectores democráticos.

Reiteramos ante el país que la aspiración y objetivo fundamental con el que impulsamos este proceso es la consecución de unas elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un CNE imparcial y sin inhabilitados; el cese de la persecución, la liberación de los presos políticos y regresó de los exiliados; además la necesidad de abrir un canal para atender la emergencia humanitaria compleja que padece nuestro pueblo y de reinstitucionalizar los poderes públicos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here