Venezuela: No hay dólares para importación de rubros básicos

0
161
15
Foto: Noti Express
La distribución de alimentos en todo el país está presentando más deficiencias y esto se ve reflejado en los anaqueles de los comercios, donde se evidencia el empeoramiento en el abastecimiento de productos de la cesta básica a escala nacional.
Según la opinión de varios expertos esta anomalía se debe también a la poca compra de alimentos en el extranjero por parte del sector púbico debido a la falta de divisas. El economista Ronald Balza explicó a Caraota Digital que actualmente no se tienen datos de las importaciones ni de consumo de alimentos porque no hay estadísticas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

En el caso del sector privado, indicó que ellos compran alimentos con sus propios divisas y eso hace que los precios en el mercado sean elevados. El Gobierno no está importando los suficiente para satisfacer las necesidades de consumo y no deja que el sector privado lo haga.

Manifestó que el Ejecutivo también interrumpe los canales de distribución previamente existente para sustituirlos, por ejemplo, por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Sobre esta iniciativa gubernamental aseguró que, según encuestas realizadas, las personas beneficiadas no les llegan los productos completos y algunas las excluyen del programa a causa de su tendencia política.

Falta de dólares

Es necesario acotar que actualmente el Gobierno Nacional no cuenta con el músculo financiero de divisas que tenía apenas hace un año. Esto también influye de forma negativa en el abastecimiento de anaqueles. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, sostuvo a través de su cuenta en Twitter que el país se quedan sin dólares. Todo lo que ingresa es para pagar la deuda externa. Ni lo básico se puede importar.

Por su parte, la experta en temas de alimentos, Mariangel Paolini, aseguró que en comparación con 2016 se ha visualizado un evidente deterioro de la distribución de rubros. Como no se está importando casi los alimentos están más caros. De paso, los mercaditos a cielo abierto no ofrecen los mismos productos de antes”.

Dijo que de igual forma hay fallas en los mercados a consecuencia de la falta de inversión en el campo venezolano, bien sea para los fertilizantes y semillas. Igualmente manifestó que las condiciones climáticas del país también entorpecen el abastecimiento. “Hay fallas desde el punto de vista de disponibilidad, calidad y precios”.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), hay  29,31% de escasez en  17 rubros de la canasta alimentaria (abril 2017). El director de este gremio, Oscar Meza, aseguró que debido al desabastecimiento muchos insumos subieron considerablemente de precios.

Además, declaró que las situaciones irregulares que se viven en diversas partes del país podría disparar el incremento del desabastecimiento en la geografía nacional.

La FAO en constante alerta

El informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) denominado Reporte Global de Crisis Alimentarias 2017, publicado en marzo de este año hizo referencia a Venezuela.

“El empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una fuerte escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina. Por tanto, la seguridad alimentaria necesita ser monitoreada”, señala el documento.

El organismo internacional baso su estudio en 48 países, y de ellos unos 22 experimentaron serios problemas  de alimentación en este año y además, advirtió a las naciones con esta anomalía evitar posibles hambrunas debido al grado de desabastecimiento.

 

Fuente: caraotadigital.net

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here